MÉXICO, 26 de agosto del 2016.- Durante un foro organizado por el Aspen Institute Sede Jalisco, el senador panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que si en noviembre próximo California y Arizona legalizan el consumo de la mariguana sin que en el país se apruebe alguna de las dos propuestas que están en comisiones del Congreso federal, se generará un muro comercial invisible que aumentará la violencia en el país, señaló El Informador.

“¿Qué puede suceder? Escaladas de violencia porque todo el producto disponible, todo el exceso que ya no se va a poder colocar en el mercado estadounidense, se va a quedar en México. ¿Qué le va a pasar al precio cuando haya exceso de oferta? Bajará. Y si baja el precio habrá más consumidores y menor utilidad para las bandas criminales”. Otra reflexión: si baja ese negocio para los delincuentes compensarán sus ingresos con secuestros, robos o extorsiones, indicó el presidente del Senado.

Otro de los participantes, el ex canciller Jorge Castañeda, destacó que si estos estados norteamericanos aprueban el referéndum para legalizar la mariguana, el “muro invisible” colocará a México en una situación complicada en el corto plazo, pues el Estado se concentrará en impedir el paso de la cannabis a Estados Unidos y en continuar con el envío de soldados a la sierra y en la búsqueda de narcotúneles.

Más infprmación AQUÍ