Indicador Político
La micropropagación (MP) se refiere a una técnica biotecnológica utilizada para la propagación o clonación in vitro (tubo de ensayo) de un genotipo determinado (planta élite). Existen algunas técnicas tradicionales como los esquejes, para producir plantas con cualidades comparables a la primera planta.
Aunque esta técnica provoca la creación de plantas con atributos comparables a la primera planta, contrastan con la micropropagación en que la micropropagación incluye explícitamente el desarrollo de células / tejido de una planta en condiciones controladas (laboratorio) y de esterilidad.
Si bien MP es más refinado en comparación con diferentes estrategias convencionales utilizadas en la clonación, toma en consideración la generación de una cantidad masiva de plantas en un corto período de tiempo. En la micropropagación, se utiliza un pequeño trozo de tejido de una planta (por ejemplo, del trozo apical de la planta, flor, hojas, tallo, nodos etc.) para producir miles y millones de plantas.
Existen dos técnicas principales para producir plantas como embriogénesis somática y organogénesis. En la embriogénesis somática se producen embrios somáticos, los cuales tiene prácticamente misma función como una semilla. Es decir, se germinan y producen plantas.
Actualmente cultivos como fresa, papaya, plátano, café, agave, orquídeas entre otras se producen con esta técnica en todo el mundo. Se estima que en México se siembran 200 millones de plantas micropropagadas y en el mundo cerca de 5 billones de plantas, donde Holanda, China, India, Alemania y EUA, son los países que cuentan con mayor número de laboratorios de MP.
Sin embargo, esta técnica aun tiene mucho que aportar ya que se conoce poco de ella en México y en el mundo. Por ejemplo, en México hay cientos de especies vegetales endémicas que están en peligro de extinción, pero se pueden salvar con esta técnica. La MP puede producir indiscriminadamente plantas ornamentales, arboles maderables, plantas medicinales y suculentas.
Las plantas elites para la fabricación de medicamentos y productos herbales es un área casi no explorada, de igual forma la industria de la madera toda depende de métodos tradicionales.
*Director del Departamento de Bioingeniería, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.