QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2018.-El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, anunció que este jueves a las ocho de la mañana instalará la Mesa de Coordinación de Seguridad Estatal para la Construcción de La Paz.

Lo anterior tras haber acudido a la primera reunión que tuvieron los gobernadores con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Para dar parte a lo que están pidiendo en la Ciudad de México (…) nombraré secretario ejecutivo al secretario de gobierno porque no estaré todos los días”, añadió.

Precisó que en la mesa de Querétaro está abierto a invitar a Gilberto Herrera Ruiz, pero enfatizó que no será convocado a la misma, ni tampoco tendrá alguna aportación o decisión.

Recalcó que los delegados de desarrollo de los programas sociales del Gobierno Federal no estarán en las mesas de seguridad de los estados, ni tampoco serán los secretarios técnicos.

Asimismo, precisó que los gobernadores serán quienes convoquen las mesas de seguridad, como mandatan las constituciones locales y que los secretarios técnicos serán los generales adscritos a la zona de cada entidad; en el caso de Querétaro se nombrará como secretario técnico al general de la décima séptimo zona militar.

En el encuentro con López Obrador, recordó que hablaron de los temas de seguridad, presupuesto para las entidades y educación.

Agregó que en ese marco, los gobernadores solicitaron a López Obrador que los delegados de los estados no estuvieran en las mesas de seguridad, ya que son muy delicadas y además no cuentan con pruebas de control de confianza.