MÉXICO, 18 de julio del 2016.- En el país hay casi 24 mil unidades médicas, pero sólo mil 66 participarán en el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud: 667 de los estados, en los que se incluyen siete Hospitales Regionales de Alta Especialidad, así como 247 establecimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 152 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Estos colaborarán con el intercambio de servicios en 705 intervenciones clínicas, únicamente donde se necesite, informó La Jornada.

Así determinó el diagnóstico que se hizo en cada institución y unidad médica sobre la oferta y demanda de servicios. Se identificaron las intervenciones que se podrían intercambiar como parte del acuerdo que el pasado 7 de abril suscribieron los organismos de seguridad social y los estados de México, Oaxaca y Baja California Sur –ante el presidente Enrique Peña Nieto– para avanzar en la ampliación de cobertura de atención clínica, donde haga falta y con la premisa de sacar el mayor provecho de los recursos existentes y, sobre todo, de aquellos que actualmente están subutilizados.

En los próximos días, el gobierno federal dará a conocer los avances de la estrategia en un acto que, se prevé, será encabezado por Peña Nieto. El diagnóstico concluido recientemente determinó que los organismos de salud pueden colaborar en la prestación de 301 intervenciones relacionadas con servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, entre ellas, estudios de laboratorio de análisis clínicos, radiología simple y contrastada, tomografía, resonancia magnética, mastografía y gammagrafía.

Más información AQUÍ