Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril 2018.- El Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales, explicó que las niñas, niños y adolescentes podrían tener la facultad de decidir si quieren aparecer o no en la propaganda política y electoral en el estado.
Esto luego de que la Comisión Jurídica del IEEQ aprobó los lineamientos para proteger sus derechos.
Explicó que el objetivo es establecer a los partidos políticos, a los candidatos y a la autoridad electoral, los criterios sobre cómo podría ser la participación de los menores de edad en anuncios y promocionales.
Señaló que se busca regular el procedimiento respecto a cómo se tiene que recabar, de preferencia por escrito, el consentimiento de los infantes y adolescentes.
Para ello, detalló que primero se debe garantizar que no se encuentra en riesgo; se debe contar con una plena autorización de los padres ante un fedatario público; y debe tomarse en cuenta la opinión del menor.
En ese sentido, reveló que la Comisión Jurídica propondrá un formato al Consejo General del IEEQ, en el cual se recabe por escrito la autorización de la niña, niño o adolescente que quiera aparecer en propaganda política y electoral.
Octavio Vado aclaró que estos lineamientos aprobados en la Comisión aplicarían solo para la elecciones locales y en todo lo que no tenga que ver con radio y televisión, ya que esto último es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este instrumento será sometido a la consideración del Consejo General del IEEQ.