Esperan repunte de 70% de enfermedades respiratorias en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2023.- El 20 de mayo, Wendhy, una mujer de 28 años originaria de Tapachula, fue intervenida por un grupo multidisciplinario de médicos especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, por presentar alteración en la inserción placentaria, lo que ponía en riesgo su vida y la de su bebé.
De acuerdo con el ginecólogo Freddy Nicolás Manzo Martínez, adscrito al servicio de Ginecología y Obstetricia del HGZ No. 1, desde el comienzo de su embarazo la paciente tuvo diversas complicaciones que la llevaron a consultar a los especialistas, ya que aumentaban el riesgo de producir hemorragia obstétrica y una muerte materno infantil.
“A Wendhy la afectaban varios padecimientos muy graves en su embarazo, placenta previa total, que significa que esta creció en la parte más inferior del útero, por lo que la abertura del cuello uterino queda cubierta por completo; acretismo placentario, que es cuando la placenta se adhiere profundamente a las paredes uterinas; padecía de anemia de grado II; un quiste complejo en el ovario izquierdo y la sospecha de percretismo placentario, que es cuando la placenta invade otros órganos, en su caso la vejiga, todas condiciones consideradas de muy alto riesgo y que causan pérdida grave de sangre durante el parto”, explicó el especialista del IMSS.
La nota completa en Quadratín México