
Advierte estudio efectos en el cerebro por ver videos acelerados
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2025.- El doctor Gustavo Herón Uribe Nieto, traumatólogo del ISSSTE en Querétaro, fue absuelto de una demanda civil por presunta mala praxis, interpuesta por una paciente que solicitaba una indemnización de 5 millones de pesos. El juicio, que se prolongó durante ocho años, concluyó con una sentencia absolutoria en favor del médico, quien anunció que iniciará acciones legales en contra de la demandante.
A través de un video difundido públicamente, el médico anunció que contrademandará por los gastos y costas procesales que le fueron reconocidos por el tribunal, además de presentar denuncias penales por falsedad en declaraciones y fraude procesal.
“Cuando leí la primera página de la sentencia, pensé que habíamos perdido… hasta me pasó por la mente quitarme la vida. Pero luego vi: ganamos. Ocho años después, se hizo justicia”, expresó el doctor Herón, quien estudió la carrera de Derecho durante el litigio para comprender mejor su defensa.
El caso fue llevado por el despacho Blindaje Médico Jurídico, que calificó el fallo como un precedente nacional. De acuerdo con su fundador, Antonio Juárez Navarro, este tipo de juicios suelen formar parte de lo que llamó una “mafia jurídica” en torno a denuncias por presunta mala praxis médica.
“En México existe una mafia de la supuesta mala praxis. Abogados sin ética y personas con sed de dinero aprovechan el dolor para lucrar con demandas falsas, fabricando historias para extraer millones del sistema de salud y de los médicos que lo sostienen”, declaró Juárez.
Según la defensa, el doctor salvó el brazo de la paciente tras un accidente grave, evitando una amputación. No obstante, la demanda argumentaba que el procedimiento había cambiado la vida de la mujer de forma negativa. El Poder Judicial determinó que no hubo negligencia.
Blindaje Médico Jurídico, que actualmente representa a más de 30 mil médicos en el país, indicó que continuará utilizando casos como este para desarrollar estrategias legales en defensa del gremio médico.
El doctor Gustavo Herón y su equipo legal informaron que están disponibles para entrevistas con medios nacionales.