Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2018.- «José Antonio Meade será el primer presidente de la República sin fuero», señaló el diputado federal queretano, Braulio Guerra Urbiola, al anunciar que la próxima semana se presentará la iniciativa correspondiente ante el Pleno del Congreso de la Unión.
Dijo que la propuesta será avalada por el grupo parlamentario del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, y que la gran finalidad es eliminar el fuero en todos los niveles de gobierno y legislaturas.
El legislador queretano confió en que esta iniciativa será aprobada por los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos.
Carlos Iriarte, diputado del PRI, fue quien dio lectura a la iniciativa de ley, en donde explicó que se le busca dar un marco legal similar a todas y todos los mexicanos.
«La iniciativa que hoy presentamos, el grupo parlamentario del PRI, va más allá de todas las que anteriormente han sido formuladas, pues esta contempla eliminar, por completo, el fuero para todos los servidores públicos, sin distinción alguna.
En este sentido, ésta permitirá suprimir el llamado fuero, comprendido hoy, con la declaración de procedencia, para cualquier servidor público, es decir, no sólo para diputados y senadores, también para el titular del Ejecutivo», enfatizó.
De ser aprobaba la iniciativa, todas las personas en el servicio público enfrentarán su responsabilidad penal o administrativa, sin distinción procesual alguna.
«Se trata, de garantizar en suma, lo que ha dicho José Antonio Meade, nuestro candidato, del partido, que todo servidor público que cometa un delito comparezca, como cualquier ciudadano ante las autoridades, y no puede volver a ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia.
No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos», enfatizó.
La iniciativa precisa, en lo referente al presidente de la República, que sólo habrá al lugar de acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En ese supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.
«Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los gobernadores de los estados, diputados locales, y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados, se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo (110), pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda».