QUERÉTARO, Qro., 25 de noviembre de 2020.- Con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, que entran en vigor a partir de enero de 2021, se busca convencer y persuadir al cumplimiento de las obligaciones fiscales, es decir, que haya una mayor disciplina fiscal por parte de los contribuyentes, sostuvo Luis Fernando Balderas, titular en funciones de la Subprocuraduría de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Esto durante webinar Reforma Fiscal 2021 organizado por dicha Procuraduría.

En este marco, se explicó que se incorporó el servicio de verificación de identidad de los usuarios, para lo cual, la autoridad podrá hacer uso de los datos biométricos.

En cuanto a la devolución de impuestos los principales cambios son: causal de no presentación, plazo de prescripción, simplificación administrativa y el incremento del plazo para resolver una solicitud de devolución.

Por ejemplo, se tendrá por no presentada la solicitud de devolución de saldos a favor, en aquellos casos en los que el contribuyente, o bien, el domicilio manifestado por este se encuentren como no localizados ante el RFC.

Otra reforma que entrará en vigor será al artículo 27 apartado B fracciones II y VI del Registro Federal de Contribuyentes, el cual señala que tendrán que registrar y mantener actualizada una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico, o bien, los medios de contacto que determine la autoridad fiscal, a través de las reglas de carácter federal.

En este espacio se dieron a conocer los pormenores de las reformas a las disposiciones fiscales que entrarán en vigor en 2021, así como los efectos que conducen en los derechos y obligaciones de los contribuyentes.