QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre del 2016.- Carlos Eguiarte secretario ejecutivo del Instituto Electoral del estado de Querétaro informó que se aprobaron mediante el Consejo General la realización de seis campañas para impulsar el plebiscito en el municipio de El Marqués, mismas que culmina este 12 de octubre y deberán ser fiscalizadas para comprobar que no tuvieron una erogación superior a los 202 mil pesos que se había establecido.
«Recordemos que se fijó un monto máximo para la realización de estas campañas que en números cerrados asecendia a los 202 mil pesos, que lograremos fiscalizar en un plazo o mayor al mes para realizar los análisis correspondientes».
De acuerdo con el secretario ejecutivo de estas cuatro campañas, una estuvo a cargo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro que fue manejada como la oficial para invitar a la ciudadanía a participar, la segunda la realizó el municipio de El Marqués y las cuatro restantes fueron para impulsar en la ciudadanía la votación en contra del proyecto de concesión del servicio de recolección de basura.
«Tenemos registrada la campaña institucional, pero también tenemos dada de alta la campaña que llevó a cabo el municipio de El Marqués a favor de la concesión de servicio, pero también tenemos registrados a cuatro ciudadanos que informaron o quisieron participar en una campaña».
Los ciudadanos que tuvieron el interés de informar a los pobladores de El Marqués para que votaran en contra de la concesión de basura realizaron acciones como el perifoneo y la colocación de lonas en el municipio, además que pudieron acudir a todo el municipio para entregar volantes y datos referentes a este tema de recolección de basura en el ayuntamiento.
Cabe destacar que cada una de las campañas tiene la obligación comprobar al IEEQ los gastos que realizó, ya que no debieron rebasar el tope que se había establecido en el Consejo General.
«Nosotros dispusimos un operativo a través de nuestros capacitadores asistentes para que a lo largo del municipio estuvieran verificando estas campañas y a través de un programa que tenemos en el IEEQ tuvimos conocimiento de lo que hacían, con la intención de que en un futuro todos estos trabajos fueran fiscalizados».