Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 19 de agosto del 2016.- La marcha en contra de los matrimonios igualitarios organizada por la Diócesis de Querétaro supone un acto discriminatorio, sin embargo, los lineamientos jurídicos respaldan la libertad de expresión de los que se manifestarán, declaró Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
El funcionario expresó que espera que la marcha se realice con respeto a los derechos humanos abonando a la tolerancia para evitar delitos por odio.
“Deben de tener un fundamento jurídico si quieren estar en contra de un derecho humano como tú lo mencionas (…) por el tema claro que sí es discriminatorio pero no jurídicamente pues están en su derecho de poderlo hacer” dijo.
El director apuntó que el derecho a la libertad de expresión debe mantenerse siempre y cuando no haya ostentaciones directas al odio o la violencia.
De la Torre Jiménez dijo que en cuanto a la legislación, debe mantenerse la postura del estado laico y separar lo eclesiástico de lo jurídico.
Por su parte, con respecto al mismo tema, Manuel Edmundo Ramos, presidente de S.O.S discriminación internacional, opinó que se debe apostar por las iglesias incluyentes que velen por el amor y la tolerancia entre los fieles. Y expresó su respeto ante las diferentes religiones que también tienen que ser aceptadas.
“Dentro de las iglesias hay personas muy valiosas que respetan los derechos humanos, la jerarquía de la iglesia católica y de todas las iglesias tiene que tener mucho cuidado en emitir pronunciamientos discriminatorios que vayan contra el artículo 1 constitucional” expresó.