Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de junio de 2023.- Cumplir con los niveles de calidad de aire es cada vez un reto mayor, ante la reducción que se establece en la cantidad de partículas que se consideran aceptables.
Pese a la reducción en los niveles permitidos, durante el 2022, la Zona Metropolitana mantuvo calidad de aire buena y aceptable.
Durante ese periodo, el 30 por ciento del tiempo la calidad fue mala, en 5 por ciento, muy mala, en uno por ciento extremadamente mala.
San Juan del Río tuvo índices mejores, al tener el 93 por ciento del tiempo calidad buena y aceptable, en 7 por ciento mala, y en menos del uno por ciento, muy mala.
Quema de leña y quemas agrícolas continúan entre los principales elementos contaminantes.
La información se proporcionó dentro de la presentación del informe de estado y tendencia de la calidad del aire, que encabezó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.
Marco del Prete Tercero indicó que se tienen diferentes programas estatales para favorecer la calidad de aire óptima, pero que para tener los resultados deseables es indispensable la colaboración ciudadana.
La población puede sumarse con diferentes acciones, entre ellas, no quemar pirotecnia, leña, llantas, ni pastizales.