QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2021.- Son muchos los elementos que deben cumplirse para poder realizar el programa piloto para que el ingreso a los Centros de Entretenimiento nocturno sea tras una prueba rápida de Covid 19, indicó Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares.

La asociación ya adquirió las primeras 100 pruebas rápidas y solicitó autorización a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la aplicación.

Realizar el programa piloto dependerá del color del semáforo para Querétaro, se tiene pensado realizarlo el sábado 13, en un negocio con estacionamiento amplio, lo que ayudaría al proceso, pero este aún no ha logrado que las autoridades retiren la suspensión que le aplicaron desde el 2020. Indicó que no incurrió en incumplimientos a los protocolos, pero se detectó que le faltaba un documento que se le solicitó durante la inspección.

“Por el estacionamiento y la forma que tiene, tiene un área de estacionamiento exclusivo para el lugar, entonces ahí podemos hacer toda la maniobra que queremos hacer”.

Los dueños de otros 5 establecimientos han dicho que también quieren sumarse a la realización del programa piloto, todos asumirían los costos de los primeros días de pruebas, con la esperanza de que las autoridades les permitan tener horarios nocturnos, en lugar de los autorizados de 16:00 a 22:00 horas.

Los centros de entretenimiento nocturno ya llevan un año sin poder trabajar, con las pérdidas económicas que eso provoca.

En el escenario “B” del semáforo naranja ya se les permite dar servicio, pero en la tarde y con aforos al 30%.

“No nos conviene el horario, a los pocos que han abierto no les ha ido tan bien… El único día que tenemos para que nos lleguen en un horario más temprano es el sábado, porque la gente trabaja entre semana y si sale a algún lugar, a una reunión o algo, es en un restaurant, porque es más fácil reunirse ahí para temas de negocios”, finalizó.