CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes campos de inestabilidad traerán lluvias de fuertes a intensas en regiones de por lo menos 25 estados del territorio del país.

El pronóstico para este martes es de tormentas intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN prevé lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, de 50 km/h para Oaxaca, Chiapas y las costas de Campeche, así como oleaje de uno a tres metros en la costa norte del Golfo de California.

Esas condiciones serán generadas por la depresión tropical Rosa, que se desplazará sobre Baja California y Sonora, el huracán Sergio, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, e inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el oriente y el sur de la República Mexicana.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rosa se ubicó en tierra, a 50 kilómetros (km) al sur de Isla San Luis, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 55 km/h y movimiento al nor-noreste a 17 km/h. El centro de Rosa tocó tierra aproximadamente a las 04:30 horas a 55 km al noroeste de San José de la Palomas, Baja California.

Durante la madrugada de hoy, Sergio se localizó a mil 300 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 165 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. En cambio, en la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lee más en Quadratín México