A proceso supuesto taxista por privación de la libertad en Tequisquiapan
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2018.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, que llevarían a nivel de conducta delictiva la intimidación a los testigos y la contaminación en la escena de los hechos por parte de los peritos o de los policías.
Esto como parte de las reformas que se analizan hacer al Código Penal del Estado de Querétaro, que forman parte del programa «10 Acciones para la Integridad Policial».
Detalló que las modificaciones al Código van sobre tres rubros: el primero tiene que ver con el tema de las sanciones y que el Código Penal del Estado de Querétaro sea correspondiente al procedimiento oral.
La segunda vertiente, añadió, es la actualización de varios tipos penales que tienen que ver con la operación del sistema acusatorio, como llevar a nivel de conducta delictiva la contaminación en la escena de los hechos por parte de los peritos o de los policías, la intimidación a testigos o afectación a personas que pueden servir como prueba, esto para asegurar que haya objetividad y transparencia en los juicios.
Y la tercer vertiente, recalcó, tiene que ver con endurecer y hacer más firmes las sanciones contra los servidores públicos en general que comentan actos de irresponsabilidad, de corrupción o fuera del cumplimiento de su deber, y que afectan las funciones estatales de seguridad y justicia.
Granados Torres, recalcó que en la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad se creará una comisión plural, la cual determinará si se incrementan las sanciones, si también se modifican los tipos penales o se crean nuevas figuras típicas.
Aunado a ello, precisó que estas actividades ya están calendarizadas y que estarán a cargo del Instituto de Estudios Constitucionales.
«Se ha empezado a platicar sobre esto con los distintos Colegios de Abogados y habrá participación abierta de las universidades y la sociedad en general (…) buscaremos que vengan expertos, doctrinarios del país y del extranjero», destacó.
El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, señaló que la intención es tener listas las reformas al Código Penal del Estado antes de septiembre, para que la actual Legislatura Local sea la que vote y las apruebe.