Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 2 de febrero de 2020.- Este fin de semana llegó el medicamento para atender a pacientes de cáncer en los hospitales públicos del sector salud del estado de Querétaro, pero en una cantidad menor a la requerida.
El secretario de Salud Estatal, Julio César Ramírez Argüello, confirmó que el viernes pasado llegó el medicamento, pero lamentó que no llegó la cantidad solicitada, pues arribó al país una remesa que debió ser repartida entre las 32 entidades federativas.
Informó que solo de vincristina llegaron 50 dosis a Querétaro, cuando se requieren mil 200 dosis para cubrir todo el año.
Sin embargo, afirmó que harán una proyección y confirmarán si la federación enviará para el resto del año, esto a efecto de establecer un plan B y definir si el estado compra el medicamento necesario con recursos propios para no dejar desprotegidos a los 260 pacientes con cáncer que atiende el sector.
Ramírez Argüello, reportó que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer son atendidos alrededor de 130 pacientes con algún tipo de cáncer y la misma cantidad en el Hospital General de Querétaro.
El secretario aclaró que el retraso del medicamento para atender el cáncer se ha debido a que sigue la liberación del mismo por parte de la Cofepris y a un desabasto que existe a nivel mundial.