QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre de 2021.- A fin de evidenciar la urgencia presupuestal que tienen las instituciones de educación superior pública para garantizar la continuidad de sus trabajos, incluida la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, acompañada por Luis Alberto Fernández García, secretario particular de la Rectoría, se hizo presente en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para reunirse con los representantes de las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública y Educación.

De acuerdo con la rectora, se busca que dichas comisiones tengan elementos para pujar por un presupuesto suficiente para la educación superior e igualar el incremento que se está haciendo entre las universidades públicas federales y estatales, además de que el aumento no esté por debajo de la inflación.

“El trabajo que se logró con el presidente y la presidenta fue bueno, fue de escucha, de retroalimentación. Desde luego no hay como tal un compromiso por lograr un punto en particular porque depende de muchos factores, pero creo que dejamos clara la postura de la UAQ, la intención de la Universidad, de sumar y seguir trabajando por el bien de la sociedad, por nuestro país, y que ellos comprendan esta situación de viva voz”, expresó García Gasca.

El subsidio ordinario federal de los subsistemas al que pertenecen las universidades públicas estatales cayó de 72 mil 900 millones de pesos en 2015 a 67 mil 600 millones en 2022, por lo que el déficit a la fecha sumaría 30 mil millones.

La Rectora, en primera instancia, se entrevistó con el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien -junto con los diputados por Querétaro, Ignacio Loyola Vera, Felipe Fernando Macías Olvera y José Báez Guerrero- reconoció el esfuerzo que se ha hecho desde la Máxima Casa de Estudios de la entidad y aseguró que tienen su apoyo para buscar mejorar el recurso económico.

“Me queda claro que hay mucha responsabilidad de ustedes en el uso de los recursos públicos (…), la educación pública a nivel superior es un referente muy claro cuando el gobierno es capaz de interpretar, junto con la universidad pública, el requerimiento de jóvenes que quieren salir adelante y a veces nosotros también tenemos esa impotencia desde este espacio, pero tenemos que trabajar juntos”, dijo González Robledo.