Abandonan vehículo tras volcadura en Avenida de La Luz en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre de 2019.- «Aprovechemos ese poder amigas, por primera vez en la historia lo tenemos», llamó María Fernanda Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana.
Esto al participar en la charla «Hacia una cultura para todxs» en la que también estuvieron presentes Gabriela Jauregui e Isabel Zapata en conversación con Gaby Wood, en el marco del Hay Festival 2019.
Esta conversación surge a raíz de que el sector editorial mexicano ha sido sacudido por el movimiento #MeToo a través de una ola de señalamientos hacia escritores, editores y trabajadores de la cultura que evidencia la prevalencia de la cultura machista.
Del mismo modo, María Fernanda Ampuero, recalcó que como escritora Latinoamericana ninguna otra nacionalidad ha tenido «los huevos» de hacer el #Metoo escritores que hicieron las mexicanas.
«Debería cambiar esto de que seamos solo mujeres hablando sobre este tema, esto es una exhortación al Hay y a todos los festivales literarios, aquí tiene que estar un señor diciendo que yo sí lo sabía», resaltó.
La escritora, Gabriela Jáuregui, sostuvo que el #Metoo tuvo una entrada triste y desafortunada a México. No obstante, destacó que gracias a este movimiento se logró en ciertos espacios que escritoras de distintas generaciones, estilos y géneros se juntaran a platicar, a conocer, a dialogar y enviarse mensajes en redes sociales.
«Eso nunca había pasado, en la historia de la literatura del siglo XX, XXI en México», recalcó.
Aunado a ello, señaló que espacios se comenzaron a preocupar por cambiar y a implementar temas de género en el ares de recursos humanos.
«Espero que eso sea una invitación a distintas universidades, festivales, premios, el Hay Festival nos tiene en esta mesa hablando», añadió.
Isabel Zapata, admitió que en el marco del movimiento se cometieron actos de imprudencia a juicios de algunos, pero señaló que se debe entender que no hubo tiempo de planear «fue un estallido que sucedió como suceden estas cosas y no había otra manera».
En esta charla se señaló que en México se registran 10 feminicidios al día y que cuatro de cada 10 mujeres son violentadas sexualmente, por lo que, consideraron que ser mujer en el país es un deporte de algo riesgo, y por ello, se agudiza la lucha feminista.
«La lucha es vivas nos queremos, no queremos que otra mujer sea violentada, desaparecida, descuartizada y encontrada como basura».