Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre de 2019.- Aunque no hay bases de datos confiables, el director del documental Sin Tregua, Diego Rabasa, indicó que se puede sugerir que las desapariciones de personas en México son por trata de personas, en el caso de mujeres, o por procesos de reclutamiento para organizaciones criminales, en el caso de hombres.
Lo anterior en el marco del Hay Festival 2019, tras la proyección de su documental que es un trabajo que aborda el problema de la desaparición forzada en México.
«Uno de los sesgos que sí se encontró fue que las mujeres que desaparecen son en promedio 10 centímetros más altas que la estatura promedio de la localidad en la que viven, esto sugiere que en el caso de mujeres si hay un componente de trata de personas», añadió.
Diego Rabasa, participó en un coloquio con la fundadora de la Organización Desaparecidos Justicia en Querétaro, Brenda Rangel y la periodista Claudia Ivonne Hernández.
En el caso de los hombres, señaló que de acuerdo con las hipótesis extraoficiales, su desaparición tiene que ver con reclutamiento de organizaciones crimínales con actos de intimidación.
«Casos documentados encontraron un centro de adiestramiento de un cartel a 60 kilómetros de Guadalajara, la forma en la que reclutaron a los chicos fue a partir de un mensaje de Facebook», reveló.
En este marco, explicó que hay una ausencia de bases de datos confiables, lo cual impide hacer un estudio y una segmentación contundente para explicar por qué se llevan a las personas.
Por su parte, la fundadora de la Organización Desaparecidos Justicia en Querétaro, Brenda Rangel, denunció que las familias de desaparecidos reciben un trato inhumano el que reciben por parte de las autoridades.
Por lo cual, se hizo un llamado a la sociedad a solidarse, concientizarse y apoyar estas luchas.