MÉXICO, 31 DE MAYO 2017.- El estreno de las cintas sobre superhéroes genera controversias para fanáticos y para quienes no lo son. Argumentos que van desde que si lo que se ve en pantalla está basado en cómics con historias oscuras —di­cen los expertos— o demasiado co­merciales, hasta los que dicen que si los efectos especiales valen la pena o no por el boleto pagado (en caso de que se vea en el cine).

También se habla sobre si se des­virtúan o acrecientan valores o cuál es el mensaje que se le da a los niños, si es que son aptas para ellos, detalla Excélsior.

Pero el estreno este 2 de junio de Mujer Maravilla no sólo vendrá acompañado de esta vorágine de cuestionamientos, sino también de prejuicios por diferentes razones.

Infinidad de películas sobre héroes con superpoderes existen, pero no de heroínas. ¿Cómo una mu­jer salvará al mundo? (Los superhé­roes siempre lo hacen) ¿Podrá una mujer (Patty Jenkins) dirigir un filme que se convierta en éxito de taquilla? ¿Quién irá a verla?

Justo en diciembre pasado, la Or­ganización de las Naciones Unidas retiró la invitación —hecha dos me­ses antes— al personaje creado por William Moulton Marston en 1941, a ser embajadora honoraria para el empoderamiento de las niñas y las mujeres. La razón es que, de acuerdo con críticas, grupos y trabajadores de la propia ONU, era un símbolo sexua­lizado y “no es culturalmente inclu­yente o sensible.”

Sin embargo, para su realizadora —quien llevó en 2004 a que Charlize Theron ganara un Oscar por la cinta Monster— la figura de la superheroí­na la ayudó para librarse de sus aco­sadores escolares, el llamado ahora bullying.

Patty Jenkins ( 1971) no buscaba hacer una Mujer Maravilla alternativa o nueva, pues quería honrarla a ella, al origen que conoció en los cómics que marcaron su vida y en la serie de TV protagonizada por Lynda Carter.

“La longevidad de la imagen de la Mujer Maravilla a través de los años es que hizo por mí, y todas las niñas, lo que Superman y otros superhéroes con los niños.

LEER MÁS AQUI