QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo 2017.- Durante la Comisión de Hacienda del Congreso de Querétaro se aprobaron dos empréstitos al municipio de El Marqués, el primero por 100 millones de pesos que deberá usarse para obra pública e infraestructura, y el segundo para la reestructuración de un crédito que había solicitado desde el 2012.

De acuerdo con los legisladores integrantes de esta Comisión la aprobación de este empréstito se derivó del Análisis responsable que los diputados, las autoridades del Ayuntamiento y el mismo estado realizó a la solicitud, ya que en el caso del préstamo para infraestructura se entregó un proyecto que especificaba en donde y cuando se estaría utilizando este recurso.

Para este primer empréstito se solicitarán 100 millones de pesos que serán usados para la construcción de drenajes, guarniciones, banquetas así como red de agua potable e infraestructura social, el plazo máximo que fijo la legislatura para este préstamo fue de 240 meses, la institución financiera deberá ser la que cobre menos intereses y los pagos mensuales no deberán dejar sin recursos al municipio para realizar sus actividades diarias.

En el caso del segundo préstamo que se autorizó para reestructurar la deuda del 2013 y fue de más de 71 millones de pesos, el plazo máximo a pagar fue de 140 meses, además que el recurso no se quedara en el municipio, ya que deberá usarse de manera inmediata para pagar el empréstito referido.

En ambos casos el
Municipio de El Marqués tendrá la obligación de analizar los objetivos y las condiciones financieras para contratar el préstamo con las mejores condiciones, esto incluye pagar los intereses en un plazo conveniente para la administración pública y con bajos intereses.

Cabe destacar que antes de que los legisladores realizarán la aprobación de este préstamo analizaron un oficio donde la Secretaría de Planeación y Finanzas avaló la contratación de esta deuda, asegurando que el ayuntamiento tenía las condiciones económicas y viabilidad financiera para realizarla.