Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERÉTARO, Qro., 12 febrero de 2020.- No existe incremento alguno para los diputados del Congreso del estado, y si se propusiera, los integrantes de Morena lo votaríamos en contra, sostuvo el morenista Mauricio Ruiz Olaes, al hablar del incremento de 20 mil pesos que la diputada del partido Encuentro Social, Elsa Méndez, afirmó que recibirían este año.
Lo que sí es cierto, y es un error, es que la forma en que se gastan los diputados las prerrogativas debería transparentarse, pero lamentablemente ni siquiera se publican los montos que reciben en la página de internet del Congreso.
Es cierto que existen diputados de primera y de segunda, ha quedado demostrado, de ahí que no dudaría en que exista quienes ganen más, sostuvo, al detallar que las prerrogativas que reciben los diputados, de manera general, sí suman 200 mil pesos al mes.
Cada 15 días, los legisladores reciben 80 mil pesos mensuales por concepto de prerrogativas, más 20 mil pesos por encabezar una de las 25 direcciones existentes. Los coordinadores de los grupos legislativos reciben 20 mil pesos mensuales adicionales.
Indicó que en su caso, los 200 mil pesos de prerrogativas los destina a apoyos sociales, así como en su equipo de trabajo.
“Aparte de que damos casi todo en becas, también se va en mi equipo de trabajo, porque recordarás que a Morena no nos dieron direcciones, no nos dieron espacios, no nos dieron nada… habrá algún diputado que, a lo mejor, no tiene equipo de trabajo, no salen y no apoyan, no dudo que se lo embolsen”.
Por último, remarcó que es un grave error que los montos de prerrogativas, así como la forma en que se aplican, no se de a conocer de manera transparente.