CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2018.- Este miércoles falleció un símbolo de la comunidad universitaria: la mascota oficial de los eventos deportivos de la UNAM, la puma Mitzli.

Mitzli representaba, desde hace más de catorce años a todos los equipos deportivos de la máxima casa de estudios.

La elegante puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Veterinaria en 2003, con apenas cinco meses de edad, publica Noticieros Televisa

Desde entonces fue la sucesora de siete generaciones de pumas que resguardaron el escudo universitario.

Muchos de ellos fueron mostrados, con orgullo, durante los máximos duelos de la UNAM; sobre todo durante el clásico enfrentamiento de futbol americano entre el Poli y los oriundos de Ciudad Universitaria.

Mistli-Puma-Mascota-Unam-Muere-Pumas

Los siete pumas que vivieron en la UNAM antes de Mitzli fueron donados a diferentes zoológicos (incluyendo el de Aragón y Chapultepec) y tuvieron numerosas crías desde 1947.

Ahora, con el deceso de Mitzli, la universidad publicó un comunicado en honor a una de las mascotas más longevas en abanderar los colores albiazules:

“Hoy nos dejó Miztli para siempre, una hermosa hembra puma. Fue emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas. Su cuidado estuvo orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional.”

Mistli-Puma-Mascota-Unam-Muere-Pumas

La sucesora de Mitzli será Lyari, una pequeña puma que llegó en 2013 a la máxima casa de estudios y que fue presentada a la afición universitaria en el torneo apertura de ese mismo año.