SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de julio 2020.- Científicos del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la India han comenzado una investigación por encontrar una vacuna preventiva en contra del Covid 19.

El doctor Roberto González Amaro, director del CICSaB, indicó que esta vacuna profiláctica tiene el propósito de prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2.

Como una forma de contexto en el panorama mundial, señaló que en la actualidad se cuenta con un aproximado de 150 prototipos de vacuna; de estas, 129 se encuentran en fase preclínica —de desarrollo y, si haber sido administrada en personas—de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como otros 18 candidatos a vacuna que están en fase clínica, es decir en pruebas con humanos.

González Amaro indicó que esta cantidad de prototipos se debe a que la generación de vacunas en contra de un virus como el Covid 19 resulta un proceso complicado, ya que a pesar de que se complete todo el proceso preclínico y clínico, no garantiza que las vacunas lleguen a ser efectivas o que se tengan efectos colaterales.

«Es muy probable que aun cuando haya algunos [prototipos] muy avanzados ya pueden no funcionar, por lo que están generándose nuevos prototipos que tendrán ser probados a través de todo este proceso, de la fase preclínica y clínica, con la esperanza de que uno de ellos dé lugar a una vacuna efectiva y con pocos efectos colaterales», comentó.

Es aquí en donde entra el equipo de investigación de CICSaB, cuyos integrantes desde hace meses se han dedicado a generar dos prototipos de vacunas, en conjunto con investigadores de la UNAM y de India, país líder en la generación de vacunas.

Por una parte, se tiene al doctor Mauricio Comas García de la Sección de Microscopía de Alta Definición, así como al doctor Sergio Rosales Mendoza, de la Sección de Biotecnología.

Continúa en Quadratín SLP