QUERÉTARO, Qro., 06 de mayo de 2020.- No se tiene en la Sierra información de que se generaría una oleada masiva de migrantes, lo que sí existen son filtros para disminuir los riesgos de contagio producto del virus Sars-Cov-2, indicó la diputada por la zona serrana, Karina Careaga Pineda.

La priista afirmó que buscará información de la Secretaría de Salud del estado, respecto a la posibilidad de que el numero de paisanos que regrese sea mayor, toda vez que lo que sabe, al momento, es que al contrario, las cifras se han mantenido por debajo de las de periodos vacacionales de otros años.

“Creo que la invitación debe ser muy respetuosa, para que quien decida llegar efectivamente cumpla con las normas higiénicas necesarias de aislamiento por seguridad, para ellos y sus familias. En mi opinión, no les podemos negar el acceso, la verdad es que mucha de la gente, su apoyo económico, es siempre vigente, y ustedes lo conocen, los envíos, las remesas que hay del gran trabajo que ellos hacen, y que apoyan a las familias. Obviamente debe ser una invitación a quien decida venirse, estar acá, que cumpla con las normas sanitarias, para no poner en riesgo a nadie”.

Resaltó que los municipios de Arroyo Seco, Pinal Landa y Jalpan cuentan con filtros de inspección, para detectar a las personas que buscan ingresar a ellos. A quienes no son de la zona y carecen de un motivo de importancia para ingresar, incluso se les regresa a sus lugares de origen.

“Tuve contacto con Fernando Rocha… que lleva (la organización de) las caravanas (de migrante), de mucho tiempo. Tengo entendido que se suspendieron las caravanas, no hay ahorita ninguna programada, en caso específico de una oleada así, masiva. Ahorita, por lo pronto, ha sido en términos medios, hemos escuchado la llegada de algunos, nada alarmante hasta el momento”.

Por último indicó que, al momento, los casos de infección en la zona han sido mínimos, lo que incrementa la necesidad de mantener acciones para resguardar a la población.

“Creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena, tomar enserio la situación. Afortunadamente aquí, en la región, los casos sospechosos y confirmados son menores, sin embargo eso nos llama también a la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para que esto no crezca, sobre todo por seguridad: somos municipios pequeños, entonces tenemos que cuidarnos mucho”, remarcó al finalizar.