Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, Qro. a 15 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo a 58 zoológicos para la mejora de sus instalaciones y albergues, «el trato digno y respetuoso», así como para demostrar la procedencia legal de 4 mil 186 ejemplares.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que entre otras irregularidades observadas, en los emplazamientos a los zoológicos, destacó la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares, por no cumplir con lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias.
En un comunicado, la Profepa abundó que otra anomalía detectada fue la carencia de planes de manejo y de registro de especies aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Durante el Programa Nacional de Inspección de este año, 95 zoológicos fueron revisados, de lo que derivó en el aseguramiento de 133 animales «por faltas sobre trato digno y respetuoso», de los cuales seis corresponden al Parque Zoológico y Botánico La Reina, y siete más al denominado Centenario Anexo Mulsay, ambos ubicados en Yucatán.
En tanto, al Parque Zoológico Ostimuri de Sonora, «al que se observaron afectaciones por inundación», se le decomisó la totalidad de la colección de 120 ejemplares, «condicionando el levantamiento de la aseguramiento al cumplimiento de medidas de urgente aplicación».
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dichas medidas fueron cumplidas, por lo cual está en elaboración el resolutivo sin sanción.
Respecto al Parque Zoológico de Chapultepec, de los 197 ejemplares asegurados durante la inspección, ha acreditado a la fecha la legal procedencia de 73 de ellos, por lo que se le instauró procedimiento para que presente la documentación requerida y subsanar dicha irregularidad correspondiente de los 124 animales faltantes, en los términos de ley.
Asimismo, se le ordena la implementación inmediata de un programa diario de higiene, limpieza y mantenimiento, en las áreas de patología, necropsias, hospital, laboratorio, almacén y preparación de alimentos, publica Milenio.com
Lee más aquí