QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2020.- Como parte de la estrategia del Gobierno de México para asegurar agua de calidad durante la contingencia por COVID-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado diversos operativos que incluyen el monitoreo de cloro residual en diversas localidades de Querétaro, así como la entrega de materiales para reforzar la desinfección del agua que abastece a la población, informó Joel Hernández Gómez, director local de la Conagua.

“Desde que inició la contingencia, hemos puesto especial atención en los muestreos periódicos de cisternas correspondientes a los hospitales y centros de salud que fueron asignados para la atención de paciente con COVID-19. Además, se han realizado monitoreos en 169 localidades de los 18 municipios en la entidad”, informó el funcionario.

Por otra parte, con el objetivo de reforzar las medidas de desinfección del agua para consumo humano, se entregaron en diversas poblaciones 14 kilos de pastillas de hipoclorito de calcio y 375 frascos con plata coloidal.

En ese sentido, “La Conagua y el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Aguas, convinieron recursos económicos dentro del Programa de Agua Limpia Emergente, por un monto de 8.9 millones de pesos,50% de aportación federal y 50% estatal. Esto para adquirir 57 mil 477 kilos de hipoclorito de calcio y 30 mil 571 kilos de gas cloro a fin dereforzar la concentración de cloro en el agua que abastece a mil 303 localidades de 17 municipios con alta vulnerabilidad”, informó Hernández Gómez.

Finalmente, y como acción complementaria, la Dirección Local de la Conagua entregó 13 tinacos con capacidades de almacenamiento de 750, 5 mil y 10 mil litros, a la Comisión Estatal de Agua de Querétaro y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río. Estos depósitos se están instalando con lavamanos en los principales centros de salud para reforzar las medidas de higiene de los familiares y personal médico