QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero de 2019.-Ante cámaras empresariales y sindicatos, el Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, afirmó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje está lista para pasar los asuntos laborales al Poder Judicial.

Esto en el marco de la Comisión Estatal de Productividad del Estado de Querétaro 2019, donde les explico la iniciativa de la reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados Federal.

Señaló que en cuanto sea aprobada la iniciativa, el estado tiene la obligación de crear el Centro Estatal de Conciliación, el cual contará con la representatividad de las cámaras y los sindicatos.

Recordó que actualmente la Junta Local de Conciliación tiene pendientes 29 mil asuntos laborales, mismos que disminuyeron en un 35 por ciento, ya que al inicio de la administración en 2015 se recibieron 45 mil asuntos.

También, Aguilera Rico, detalló otros puntos de la reforma laboral. Por ejemplo, que incluye la perspectiva de género, implementar un protocolo para prevenir la discriminación de género, la violencia laboral, por mencionar algunos puntos.

Mientras tanto, precisó que este 24 de febrero arrancan las pláticas con el Poder Judicial del Estado para empezar a ver presupuestos y los asuntos laborales en cartera; además, esperan que en la próxima Comisión Estatal de Productividad del Estado de Querétaro 2019 esté presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón.

Adicionalmente, anunció que la Secretaría dará una capacitación a las organizaciones sindicales y empresas respecto a la nueva relación laboral con el Poder Judicial.

El titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, aclaró que no hay una fecha para la desaparición de las Juntas Locales, pero que tienen conocimiento que se aprobaría la reforma laboral en este periodo de sesiones.