QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre del 2016.- Para cubrir pensiones y jubilaciones, el presupuesto del Poder Judicial se incrementó aproximadamente 60 millones de pesos para el 2017 en comparativa con el año anterior, informó Eric Salas González presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura.

El funcionario expresó que uno de los motivos de tal incremento son las jubilaciones de los 7 magistrados que se concretaron este año, por lo cual el monto para cubrir las pensiones y jubilaciones se incrementó de aproximadamente 45 millones de pesos a 105 millones, es decir, que se elevó en un 133 porciento.

«Las jubilaciones aquí se disparan para el poder Judicial de 45 millones se queda en 105 millones en el 2017 porque hay que recordar la jubilación de los magistrados (…) las jubilaciones es el otro concepto, que hay que recordar las jubilaciones de los magistrados que aprobaron en aproximadamnete 145 mil pesos (por cada uno)» dijo.

A pesar de que este año fue aprobada la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Estado de Querétaro que impide que los funcionarios que se retiran reciban 42 mil pesos mensuales, Salas González recordó que los documentos de los 7 magistrados fueron presentados antes la aprobación de dicha ley por lo que no fue aplicable a esos casos.

De manera global el, poder Judicial presentó un incremento de 14 porciento, es decir, 96 millones 352 mil 385 pesos. El diputado explicó que dicho aumento general se dio por la aplicación de las políticas que son necesarias integrar como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal.