Q UERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2021.- Gracias al altruismo de la familia que decidieron mejorar la calidad de vida de otras personas en esta ocasión se logró la procuración de riñones, córneas, así como piel y tejido músculo esquelético, de un hombre de 19 años que presentó muerte encefálica, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.

Antes de ingresar a quirófano familiares y personal del nosocomio formaron una valla humana para despedir y agradecer a esta persona que trasciende en otros pacientes; en medio de aplausos los médicos trasladaron al donador.

El equipo de médicos cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, procuraron ambos riñones; las córneas por el personal del HGR No. 1 de Querétaro y enviados a al Hospital General de Zona No. 50 de San Luis Potosí para ser trasplantadas posteriormente.

Cabe destacar que, el tejido músculo esquelético y la piel, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México, beneficiando a más de un centenar de personas.

Esta es la séptima procuración multiorgánica que se lleva a cabo en este hospital durante este 2021.

El procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de COVID 19 en los receptores y personal de salud.