GUADALAJARA, Jal,. 28 de julio de 2021.- El pesista mexicano Jorge Cárdenas brilla con luz propia en la disciplina de halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio, al culminar en el segundo puesto de la división de los 73 kilogramos del Grupo B, esto en el quinto día de competencia.  Cárdenas comienza su participación con un significativo cambio, pues pasa de los 135 kilos que tenía de inicio en la hoja de salida a los 140 en su primera intervención.

En principio la apuesta parece arriesgada, ya que en la exposición inicial no puede con el paquete; sin embargo, su gran preparación, gallardía, valentía y determinación lo sacan a flote, mostrándose seguro en la segunda ocasión, cumpliendo con la expectativa. 

Los rivales están haciendo lo suyo, por lo que el halterista azteca no duda en subir la responsabilidad a 145 kilos, el cual levanta por encima de su cabeza sin problema algún, ganándose el segundo sitio, solo por detrás del indonesio Rahmat Erwin Abdullah, con siete kilos más sobre sus hombros.

Durante la prueba envión, el nacido en Sinaloa levanta de forma exitosa los 170 kilos y por momentos se instala en el primer lugar con 315 kilos a cuestas. La polémica se presenta cerca del final, en la que Jorge cierra con 175 kilogramos, fallando en el segundo intento, pero en el tercero se recupera al hacerlo de gran manera; no obstante, los jueces califican que la rutina es a destiempo, determinando que al levantar la pesa es a falta de un segundo en la cuenta. 

Con la seguridad de ser uno de los peleadores de medalla dentro del Grupo B, Cárdenas esperará las acciones del pelotón A y así determinar el lugar en el que terminará en los 73 kilogramos.