Marco Rubio llamó a México; fue un diálogo muy cordial: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2021.- En medio de una inédita ceremonia de cambio de Poder, Joe Biden se convirtió oficialmente en el 46° presidente de los Estados Unidos, luego de enfrentar una polémica transición que derivó en un asalto violento al Capitolio, lo que se ha calificado como “terrorismo doméstico”, con la ausencia del mandatario saliente Donald Trump, pero principalmente con una ceremonia reducida y con distanciamiento social a causa de la pandemia Covid 19.
A la par, este miércoles 20 de enero, Kamala Harris prestó juramento en el Capitolio para convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, y de origen afroamericana.
La ceremonia de investidura, a la que no asistió Trump y con público reducido, estuvo marcada por un incremento en las medidas de seguridad por las advertencias de manifestaciones violentas.
En su primer mensaje inaugural, Biden afirmó: “voy a ser un Presidente para todos los estadounidenses y trabajaré duro por los que no me apoyaron, como los que sí”.
El nuevo mandatario de la Unión Americana conminó a seguir adelante, pues dijo que hay mucho que reparar, restaurar, sanar, construir y ganar.
“Vamos a seguir adelante, con celeridad y urgencia por es mucho lo que tenemos que hacer en este invierno de peligro y enormes posibilidades”.
Al referirse a la pandemia Covid 19, refirió que poca gente en la historia de la nacional ha enfrentado el reto difícil de un virus que ha cobrado tantas vidas en una año, como las que perdió Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
“Se han perdido millones de empleos, cientos de miles de negocios han cerrado. La demanda de igualdad racial que viene de años atrás nos mueve: el sueño de la justicia para todos no se va a seguir quedando a la saga”.
Biden pidió unirse a una plegaria en silencio para honrar la memoria de las más de 400 mil personas que han perdido la vida por el coronavirus.
En lo que calificó como el Día de Estados Unidos, aseguró que también es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y determinación, en donde nuevamente se puso a prueba a la nación que ha estado a la altura de las circunstancias.
“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de democracia, el pueblo, su voluntad que se ha escuchado y acatado”, expresó.
Desde el lugar donde el pasado 6 de enero la violencia sacudió los pilares del Capitolio, Biden reiteró la demanda del planeta para sobrevivir la calificó como un llamamiento que no puede ser más desesperado que ahora.
El padre Leo J. O’Donovan hizo una invocación católico jesuita pidió por la reunificación de los estadounidenses, así como por la justicia y la paz.
Donald Trump dejó la Casa Blanca y se le vio dirigirse a sus simpatizantes, por última vez como Presidente de Estados Unidos, antes de emprender el último viaje en el Air Force One rumbo a Florida.