Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
QUERÉTARO, Qro., 20 de septiembre de 2024.- El Ejército de Israel confirmó este viernes que realizó un «ataque selectivo» en Beirut, Líbano, un día después de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, acusara a Israel de cruzar «todas las líneas rojas» tras las explosiones de dispositivos electrónicos en el país esta semana.
Según el Ministerio de Salud libanés, el ataque dejó al menos 12 muertos y más de 60 heridos. La radio del Ejército israelí indicó que el objetivo del ataque fue Ibrahim Aqil, comandante de operaciones de Hezbolá, quien, según fuentes de seguridad libanesas, murió en el ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut. Aunque Israel confirmó su muerte, Hezbolá no ha comentado al respecto.
Aqil, una figura clave en el órgano militar de Hezbolá, fue asesinado junto a miembros de la unidad Radwan durante una reunión, según el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. Además, el portavoz militar mencionó que al menos diez altos mandos de Hezbolá también fallecieron en el ataque.
Este evento marca la segunda muerte de un líder de alto perfil de Hezbolá en menos de dos meses, tras el asesinato de Fuad Shukr en julio durante un ataque aéreo.
La Defensa Civil de Líbano ha informado que sus equipos de rescate están trabajando en la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios afectados.
Por su parte, la Embajada de Irán en Líbano condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de «locura y arrogancia israelíes» y afirmando que Israel había cruzado «todos los límites». En una publicación en X, la embajada señaló que estos «crímenes terroristas» no debilitarán la determinación de los libaneses.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que «la secuencia de acciones en esta nueva fase continuará» hasta lograr el objetivo de «asegurar el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares».