Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 20 de septiembre de 2024.- En el marco del 85 Aniversario del Partido Acción Nacional, fue inaugurado el Auditorio Rafael Puga Tovar en las instalaciones del Comité Estatal del PAN, donde se realizó este homenaje póstumo en reconocimiento a la trayectoria, trabajo y legado de este reconocido panista con más de 47 años de militancia activa.
Con la presencia de familiares y seres queridos de Rafael Puga, la presidenta estatal del PAN, Leonor Mejía destacó la semblanza de vida de quien fue hijo de uno de los fundadores de Acción Nacional en Querétaro, Don José Puga Vértiz, presidente del Comité Directivo Estatal de 1966 a 1979 y uno de los primeros diputados del PAN en Querétaro.
“En el marco del 85 Aniversario del Partido Acción Nacional, presentamos el Auditorio “Rafael Puga Tovar”, un homenaje más que merecido a la trayectoria, congruencia de vida y trabajo que brindó como destacado panista queretano”.
En un emotivo evento, se recordó que Rafa Puga –como era nombrado de cariño- fue parte de la Coordinación del PAN y Diputado Local en la 49 y 55 Legislatura; así como diputado federal de 1991 a 1994 y en su labor partidista fue presidente estatal del PAN de 2002 a finales de 2006, donde se obtuvieron resultados electorales históricos y contundentes para Acción Nacional en Querétaro.
“Pero, ante todo, a Rafa se le conocía por su congruencia de vida. Tenía una capacidad de escucha muy importante y esa era su esencia. Fue uno de los grandes mentores de Acción Nacional. Era conciliador, prudente y sobre todo dogmático. Entendía perfectamente los principios del PAN y los llevaba a la práctica. Fue Consejero Estatal del PAN desde 1985 hasta su fallecimiento”.
«En días como los que hoy vivimos con un régimen que quiere asfixiar a nuestra Democracia y a las Instituciones, Acción Nacional merece tener más panistas como Rafa: de una sola pieza.
Que no se dobleguen ante nada ni nadie y que defiendan nuestros principios en una brega de eternidad. No tengo ninguna duda que el deseo de Rafa sería que siempre y ante todo, nos mantengamos en pie de lucha».
Durante el evento, se contó con la presencia de la esposa de Rafael Puga, la señora María Cristina Morales Domínguez; sus hijas María Fernanda y Ana Cristina Puga Morales.
De igual manera participó en el evento el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera; el expresidente municipal de Querétaro, Rolando García; la presidenta del Comité Organizador del 85 Aniversario del Partido Acción Nacional, Sonia Rocha; Arturo Nava; el Senador de la República, Agustín Dorantes; Alfredo Botello Montes, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González; además de consejeros, candidatos electos; distinguidos panistas y militantes.