Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
CUERNAVACA, Mor., 16 de diciembre de 2017.- El gobernador Morelos, Graco Ramírez, calificó como irresponsable, absurda y peligrosa la propuesta de otorgar una amnistía a los jefes del crimen organizado, porque son ellos los culpables de los asesinatos, secuestros y la ola de violencia que vive el país.
“Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones”, señaló durante el evento denominado Consolidación de la Estrategia y Reforzamiento Institucional de la Policía Morelos.
No puede haber perdón y cuenta nueva a quienes han asesinado a miles de jóvenes, secuestrado y provocado violencia, reiteró.
“No lo permitamos, porque vamos a darles todo el poder, no al gobierno, sino a la delincuencia, que tiene dinero y va a tener permiso para actuar a partir de esta decisión. Es muy peligroso”, apuntó.
Durante este evento el gobernador de aquella entidad entregó 12 plataformas de posicionamiento táctico, ocho retenes inteligentes (RI2), cinco arcos carreteros, dos aviones no tripulados, 80 motopatrullas, 600 cámaras de video-vigilancia, chalecos tácticos, uniformes y equipos de radiocontrol, cuya inversión fue de 172.4 millones de pesos.
Cabe destacar que cada chaleco táctico cuenta con una video-cámara para grabar la actuación de los policías, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de los detenidos y el cumplimiento del debido proceso.
Graco Ramírez implementó el Modelo de Mando Único ante la debilidad de las policías municipales frente al crimen organizado; llevó a cabo la construcción e instalación de infraestructura; e inició la formación de la Policía Morelos, que está capacitada y equipada.
Indicó que el modelo de seguridad de Morelos implicó una inversión social única en el país, a través de la Beca Salario a los jóvenes a partir del tercer año de secundaria hasta la universidad; y las Empresas de la Mujer Morelense, que apoyan a jefas de familia a sacar a sus hijos adelante.
Recordó que la decisión de implementar el Mando Único tuvo como respuesta inmediata una ofensiva de la delincuencia y una campaña mediática de descalificación para que el Gobierno diera marcha atrás y accediera a negociar con el crimen organizado.
Por ello, sostuvo, está en los ciudadanos decidir que la estrategia de seguridad continúe o regresen a los municipios las policías, con el riesgo de que vuelvan a ser penetradas la delincuencia.