Presenta IMSS tratamiento de quimioterapia para cáncer oral en Francia
QUERÉTARO, Qro., 18 de julio de 2024.- Ante el aumento de temperaturas en la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Querétaro insta a la población a tomar medidas de protección. Desde el 17 de marzo al 13 de julio, se han registrado 47 casos de golpe de calor en varios municipios del estado y cuatro casos de deshidratación. Además, se reportaron dos defunciones por golpe de calor.
A nivel nacional, al 10 de julio, se registraron 1,977 casos de golpe de calor, 1,011 de deshidratación y 48 de quemaduras, con 189 muertes por golpe de calor y 19 por deshidratación.
El golpe de calor y la deshidratación son riesgos importantes. El golpe de calor se caracteriza por una temperatura corporal superior a 39.4°C, respiración rápida, ausencia de sudor, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, y alteración del estado de conciencia. La deshidratación ocurre cuando se pierde más líquido del que se ingiere, siendo especialmente peligrosa para niños y adultos mayores.
Se recomienda mantenerse hidratado, usar ropa ligera, evitar el ejercicio intenso en horas de calor, no permanecer en vehículos cerrados, tomar descansos, no consumir alcohol ni excitantes, mantener el interior de la casa fresco, usar protector solar, y ventilar el automóvil antes de subirse. Ante síntomas graves, se debe buscar atención médica inmediata.