Dengue en Querétaro, 2 defunciones y más de 2,500 casos confirmados
QUERÉTARO, Qro., 17 de noviembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instó a vacunar a niñas y niños no inmunizados contra la poliomielitis, enfermedad que aunque erradicada en América desde hace 30 años, sigue siendo una amenaza. El riesgo persiste cuando viajeros de otros países traen consigo el virus.
La doctora María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS, destacó que la vacuna antipoliomielítica confiere protección de por vida si se aplica correctamente. Indicó que el biológico se administra a menores de 5 años, ya sea en su presentación oral o hexavalente.
El IMSS realiza anualmente Jornadas Nacionales de Salud Pública, aplicando más de 8 millones de dosis. Además, se administra de manera permanente en las Unidades de Medicina Familiar. La vacuna hexavalente se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses, y protege contra varias enfermedades, incluyendo la poliomielitis.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que puede causar parálisis total y muerte. Se transmite por vía fecal-oral y afecta principalmente a niños. La única forma de prevenirla es la vacunación, la cual garantiza inmunidad de por vida si se administra en las dosis necesarias.