Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre.- La desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje es inviable, enfatizó el secretario del trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico.
Luego de que el Senado de la República aprobó dicha iniciativa que consiste en transferir a los Poderes Judiciales de la Federación y de las entidades los asuntos contenciosos que se presentan en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje.
«Las Juntas de Conciliación no tendrían que desaparecer de los Poder Ejecutivos, esto es porque al final nosotros tenemos la relación laboral con las empresas, tenemos la relación laboral con sindicatos, y hoy en día pasar esta relación laboral con la parte judicial, entonces se estaría judicializando un asunto», señaló.
Alertó que esto incrementará la carga de trabajo del Poder Judicial, quien además se encargaría de resolver los emplazamientos a huelga. Por el contrario, aseguró que la Junta Local tiene la capacidad para atender todas las demandas laborales, pues incluso,
reveló, las han bajado hasta en un 40 por ciento, tras privilegiar la conciliación; reportó que actualmente la Junta cuenta con 15 mil expedientes.
El secretario estatal recordó que más de 14 estados se opusieron a la desaparición de las Juntas Locales de los Poderes Ejecutivos. Sin embargo, afirmó que Querétaro acatará la resolución del Senado.