Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 20 de septiembre de 2023.- La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se encuentra en el centro de la controversia luego de que se plantearan acusaciones de plagio en su informe de actividades de titulación como ingeniera en computación en 2010. Ante estas acusaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado una investigación formal.
En declaraciones a los medios, Xóchitl Gálvez reconoció que no había citado adecuadamente sus fuentes en su informe de titulación, diciendo: «Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad.» Estas palabras de la aspirante presidencial han atraído la atención de la comunidad académica y la sociedad en general.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, ha tomado medidas ante estas acusaciones y ha pedido al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández, que remita el caso de titulación de Xóchitl Gálvez Ruiz tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de la facultad para llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación. Esto se hace en respuesta a las presunciones de plagio que han surgido en relación con el informe de actividades que Gálvez presentó como parte de los requisitos para obtener su título de ingeniera en computación hace más de una década.