Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto 2017.- Como parte de uno de los 14 indicadores que requiere el municipio de Querétaro para obtener la certificación en Norma de Igualada Laboral y No Discriminación NMX-E-025-SCFI-2015, se llevó a cabo la instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.
El objetivo de este Comité es el vigilar las prácticas y desarrollar medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas, a favor del personal con la finalidad de hacer efectivo el acceso de todas las personas que prestan sus servicios en el municipio, a la igualdad laboral y no discriminación.
El Comité quedó integrado por el alcalde Marcos Aguilar Vega, como presidente; Adelaida García-Conde Trellez, como secretaria; así como por las vocales Elda Yolanda Hernández Salcido, Estele Valenzuela García, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, Oscar Rangel González, Alejandro González Valle y José Alberto Bravo Morales.
El propósito fundamental de la Norma de Igualada Laboral y No Discriminación NMX-E-025-SCFI-2015, es la inclusión laboral en el acceso y desarrollo de un empleo digno y productivo, y el bien remunerado de las personas en edad de trabajar sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o conyugal, entre otros.
El proceso para obtener la certificación inició en abril de 2016, transversalizando y capacitando al personal del municipio en los temas de igualdad de género, derechos humanos, lenguaje incluyente y no sexista, perspectiva de género y no discriminación, además se trabajó con los enlaces en múltiples mesas de acopio y análisis de información.
Los enlaces fueron capacitados con el objetivo de replicar la información a cada integrante de cada dependencia municipal, con ello lograr una administración incluyente y sin discriminación, para que el personal conozca a profundidad sus derechos y obligaciones.
Como parte de los requisitos principales de la Norma se diseñó la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del municipio de Querétaro, se revisó y ajustó el Código de Ética, los procedimientos de reclutamiento y selección de personal, para que cumplieran con las bases de no discriminación y lenguaje sexista.
Para ello el Instituto Municipal de las Mujeres revisó y actualizó el Manual de Lenguaje Incluyente y no Sexista, los 58 reglamentos municipales, cuidando los parámetros que el anterior manual establece, información que fue proporcionada a cada dependencia para conocimiento del personal.