QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2020.- La 59 Legislatura local debe agilizar el dictamen de todas aquellas iniciativas que se ingresaron para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, sobre ante el incremento en las agresiones que se registra producto de la contingencia sanitaria.

Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que se tienen ya presentadas diferentes iniciativas ya discutidas y presentadas por diputadas de los diferentes partidos políticos, pero aún no se generan las reformas necesarias.

“Solicitar, de la manera más respetuosa, al Congreso que se puedan dictaminar. Por más que se pueda sesionar en una comisión, se tienen que tener los dictámenes. Hoy esperemos lograr avances, porque sí es muy frustrante… que presentes iniciativas… muchas horas de trabajo… de repente volteas y todas están en la congeladora , y más en este tema, que hoy es una realidad”.

Entre las iniciativas se encuentran aquellas orientadas a reformar el Código Penal, incluso hay una para reformar la Ley Industrial, con el propósito de lograr que hombres y mujeres se enfrenten a condiciones laborales equitativas.

“Dentro del Código Penal, una de las propuestas que presentamos fue qué pasa con esa persona que reincide. Hay que recordar que para que una persona ya llegue al extremo de cometer un feminicidio, previo a eso tuvo muchas acciones violentas, muchas veces a diferentes mujeres, ¿qué pasaría si nuestro Código Penal ya contemplara esta parte, de cierto modo, como boletinar a esta persona que ya fue violenta”.

Enfatizó que además de las acciones punitivas resulta indispensable acciones a favor de una educación orientada al respeto.

RECIBIÓ AL MENOS SEIS REPORTES

Ninguna parte del país está exenta de la violencia contra las mujeres. Al recorrer las calles de su distrito ha recibido reportes de al menos 6 mujeres, quienes han sufrido la violencia que sus parejas comete contra de ellas y sus hijos durante la contingencia.

“Nos han buscado como cinco o seis personas, a mí en lo particular y a mi equipo”, reveló la legisladora.