CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2020. — La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicita a las dependencias federales, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. que, desde el año 2009 dirige Héctor Aguilar Camín, uno de los principales críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves informó Proceso que en la circular 00641/30.15/3818/2020 en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia argumenta que la decisión se desprende del procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editorial, en 2019, con base en el cual se determinó inhabilitarla por dos años.

Según la publicación, dicha inhabilitación es hasta que la empresa  haya pagado la multa impuesta a través de la resolución.

Al respecto, el periodista Héctor de Mauleón reprochó la determinación de la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval: “Como en tiempos de Echeverría… es un ataque contra la crítica y la libertad de expresión”.

“La revista Nexos ha sido crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre otras cosas ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que este gobierno intenta disimular. La respuesta oficial: ahogarla. Inaceptable”, agregó.