QUERÉTARO, Qro., 5 de agosto de 2020.- Los diputados locales Agustín Dorantes Lámbarri y Jorge Herrera Martínez, ingresaron dos iniciativas de ley, estas para crecer las penas contra quienes afecten al medio ambiente.

Una de las iniciativas se presentó para reformar la La ley de Protección Ambiental, lo que permitirá tener un registro de infracciones y delitos ambientales cometidos.

La otra iniciativa busca agravar las penas por comercializar de predios, en áreas naturales protegidas.

Se creará un mapa de riesgo de las incidencias de daño ambiental, así como dar seguimiento a todas aquellas áreas en las que se haya registrado algún tipo de daño.

Las penas a delitos de fraude genérico actualmente contemplan prisión de 3 meses a hasta 15 años de prisión, lo que se determina a partir del daño ocasionado al medio ambiente. Con la modificación, las sanciones irán de los 4 meses a los 20 años de prisión, lo que se determina a partir del monto en el que se evalúe el daño ocasionado al medio ambiente.

Ambas iniciativas se presentaron en una rueda de prensa que inició 20 minutos tarde, con audio deficiente y en la cual se advirtió que no habría oportunidad para preguntas de otros temas.