Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 12 de abril del 2017.- Javier Rascado, comisionado de INFOQRO, anunció que una vez que entre en vigor la Plataforma Nacional el próximo cuatro de mayo, toda la información que marca la ley deberá hacerse pública por parte de los sujetos obligados, y para ello la dependencia estatal estará atenta a qué se cumpla con cada una de las solicitudes de información.
En este sentido el comisionado aseguró que pese a que en algunos casos la información podrá ser omitida por reservas de ley, la dependencia estatal será la encargada de revisar si los supuestos se cumplen, ya que de otra forma la autoridad tendrá la obligación de entregarla o en caso contrario podría ser sancionada con multas de hasta 100 mil pesos el inicio de procesos sancionadores en su contra.
“Las reservas de información son muy claras en la Ley, si cualquier sujeto obligado realiza reservas que no están justificadas dentro de la Ley General de Transparencia, la Comisión va a revertir las reservas que se realicen, pero las reservas hoy por hoy son muy específicas, muy claras y la única información que no se debe entregar es la información confidencial, es decir aquella que hace identificable a una persona y la que se considere reservada pero sustentada”.
En este caso recordó que los sujetos obligados deben de cumplir con la publicación de información referente a gasto público, obras, infraestructura, organigrama de las dependencias, sueldos y contratistas; además que para esta renovación de la ley también se incluyen ya a sindicatos y partidos políticos, por lo que toda la información de estas dependencias deberá quedar lista publicada el próximo cuatro de mayo.
En este sentido actualmente el STEUAQ y el SUPAUAQ contiene información que han declarado como reservada a los medios y a la ciudadanía en general, por lo que una vez que sea vigente la Plataforma nacional, deberán hacer públicos todos los datos que exige la ley, además que en el caso de Querétaro en el tema de recolección de basura se debe analizar si en realidad el contrato con la empresa es reservado.
Actualmente en el estado de Querétaro solo la capital y el municipio de Corregidora cumplen con la publicación de reglamentos en materia de transparencia, situación que privilegia a la ciudadanía interesada de poder conocer el manejo de recursos y transparencia en estas demarcaciones.
“Reglamentos en materia de transparencia y sólo tengo conocimiento que lo han implementado Querétaro y Corregidora, hasta donde sé son los únicos que tienen reglamentos propios y el municipio de Querétaro tiene un Consejo de participación ciudadana, son los municipios que han estado más atentos a esto”.