Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
CIUDAD DE MÉXICO., 23 de febrero de 2018.- Pese a que la liberación del mercado de gas LP buscaba hacerlo más competitivo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación por posibles prácticas monopólicas de las empresas distribuidoras.
El organismo afirmó tener “fuertes indicios” de colusión entre las gaseras, que estarían limitando la oferta y manipulando precios en perjuicio de los consumidores, información de Excélsior
La indagatoria empezó en agosto pasado, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó la denuncia DE-022-2017 al detectar un comportamiento anticompetitivo en el mercado, informó ayer Sergio López, titular de la autoridad investigadora de la Cofece.
El reporte más reciente de la CRE muestra que, desde su liberación el 1 de enero de 2017, los precios del gas LP han alcanzado un aumento promedio de 42%, aunque en estados como Baja California el alza suma 70 por ciento.
De comprobarse el comportamiento desleal en el mercado, los implicados serán multados con apenas el 10 por ciento de sus ingresos.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de gas LP, ya que se tienen “fuertes indicios” de colusión por parte de las empresas distribuidoras, quienes estarían limitando la oferta y manipulando los precios en perjuicio de los consumidores finales.
Dicho proceso dio inicio luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una denuncia al detectar un comportamiento anti competitivo en el mercado por parte de empresas gaseras.
Sin dar más detalles Sergio López, titular de la autoridad investigadora de la Cofece, sostuvo que se tienen “fuertes indicios de que hay agentes económicos de empresas que se están coludiendo y afectando la competencia”.
Como publicó Excélsior, el más reciente reporte de la CRE muestra que los precios del gas LP ya alcanzaron un aumento promedio de 42 por ciento, aunque en algunos estados de la República, como Baja California, el alza fue de casi 70 por ciento, mientras que en el centro del país, específicamente la Ciudad de México y el Estado de México, alcanzaron un incremento máximo de 52 por ciento, aun cuando se cuenta con suficiente infraestructura para el transporte, almacenamiento y distribución del combustible.
De acuerdo con la Cofece, las indagatorias por la denuncia DE-022-2017 comenzaron el pasado 24 de agosto de 2017, y de comprobar el comportamiento desleal en el mercado, que ha derivado en un alza sin control de los precios, los implicados serán multados con apenas el 10 por ciento de sus ingresos, dinero que será depositado directamente en las arcas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Sergio López detalló que la denuncia sobre el comportamiento desleal de los gaseros comenzó a registrarse luego de la liberación del mercado el pasado primero de enero de 2017, pese a que esta política tenía como objetivo hacer más competitivo el mercado.
La Cofece pidió a empresas, así como a cualquier persona que cuente con pruebas sobre la colusión en los precios, segmentación ilegal del mercado (es decir, que las empresas se repartan las zonas de comercialización), o condicionantes para la venta del combustible (volumen mínimo de compra), a que se ponga en contacto con la institución para contribuir y castigar a los infractores.
Algunas empresas gaseras se han estado quedando con el subsidio de hasta 250 millones de pesos mensuales que les entrega Petróleos Mexicanos (Pemex) para que no incrementen el precio de ese energético al consumidor final.
Fuentes que prefieren no ser identificadas han asegurado que algunas empresas de gas LP acordaron con la petrolera nacional reducciones que van de entre 5 y hasta 20 por ciento en el precio del combustible, lo que representa un subsidio en detrimento de las finanzas de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), esto se traduce en que estas compañías están recibiendo ingresos adicionales por 250 millones de pesos cada mes.
De acuerdo con el gremio los mayores descuentos los reciben distribuidores como Global Gas, Soni Gas y Regio Gas, que no han disminuido sus precios al público, al contrario los han subido en proporción al descuento que reciben por parte de Pemex.
Los subsidios de la petrolera estatal llegan a 15 mil millones de pesos anuales.