CADEREYTA, Qro. 18 de noviembre del 2016.- Rafael Castillo, titular de la ESFE en Querétaro, informó que desde hace algunas semanas ya se tiene listo el sistema de alertas para evitar el endeudamiento municipal de la Entidad, siendo el único municipio que no entregó ningún dato Cadereyta, quien al día de hoy también sigue omiso en esta obligación.

«El sistema de alertas para el endeudamiento municipal ya está disponible en la página de la ESFE, ya tenemos disponible toda la información de los municipios queretanos, la única administración de todo el estado de Querétaro que no subió en tiempo y forma los datos fue Cadereyta, además que actualmente sigue omisa».

De acuerdo con el titular de la Entidad superior de fiscalización del Estado de Querétaro, con la información que sacaba de recopilar de los 17 municipios que cumplieron, ya se cuenta con una perspectiva de cómo se encuentran las finanzas de cada demarcación al primer semestre del 2016, y se puede generar una proyección y análisis del manejo financiero que están llevando  cada uno de estos municipios.

«Lo que se busca con este nuevo sistema es no encontrarnos con sorpresas, ya que la información que el día de hoy se tiene ahí es  del primer semestre de 2016, por lo que ahí ya estamos viendo donde tenemos incumplimientos de pago, quien tiene dinero para hacerle realmente a sus obligaciones,  quien no tiene dinero, quien está calificado, quien tiene deuda contratada y quien tiene contingencias de demandas, todo esos datos ya los tenemos y se pueden revisar».

En este sentido confirmó que al primer semestre del 2016, se tienen diversos Ayuntamientos queretanos con complicaciones financieras en tema de pagos a proveedores y laudos laborales, además de problemas de liquidez por el mal manejo de recursos y la influencia de las finanzas recibidas de las administraciones anteriores.