QUERÉTARO, Qro., 29 de julio 2021.- La pandemia provocó un incremento de 20 % en las atenciones que se generan ante el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), en contraste, existe escasez en medicamentos, advirtió secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández.

Son 22 claves de medicamentos los que no se tienen desde inicios del 2021, entre ellos ansiolíticos y aquellos destinados a conciliar el sueño que, evitan a descargas neurológicas; entre ellos: Diazepan, Clonazepam, Olanzapina, Risperidona y Clozapina.

Sí se ha recibido el compromiso y esfuerzo de las autoridades estatales para tratar de adquirirlos medicamentos, pero hay escasez de ellos en todo el país.

Se trata de medicamentos caros, mientras quienes acuden al Cesam son personas con escasos recursos, que no tendrían capacidad para adquirirlos. La situación demuestra que aún no se le da la importancia debida a las enfermedades mentales.

Entre los padecimientos que más aumentaron se encuentran ansiedad y depresión, esta última enfermedad silenciosa, difícil de detectar en sus inicios.

Con la pandemia otros nosocomios también han sufrido escasez reiterada de Mirasolán, medicamento indispensable para inducir el sueño a quienes serán intubados.

Entres las deficiencias, lamentablemente, también existen insumos tan básicos como el alcohol.