Mantienen operativos en las fronteras de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 9 de febrero de 2024.- El estado de Querétaro terminó enero con siete municipios de los 18, en sequía excepcional, es el mayor nivel de sequía registrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además suman 10 municipios en sequía extrema y uno en sequía severa.
Los municipios con sequía excepcional se encuentran en el semidesierto y en la Sierra Gorda: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta de Montes, este último se sumó apenas en la segunda quincena de enero.
La Conagua establece cuatro clasificaciones de sequía: moderada, severa, extrema y excepcional; la excepcional representa el mayor grado de afectación, pues en ella se muestran pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, por la ausencia de agua es probable una situación de emergencia.
Así mismo, diez municipios padecen una sequía extrema, son: Amealco de Bonfil, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Corregidora, localizado en la Zona Metropolitana, es el único municipio en sequía severa, la segunda de las cuatro clasificaciones de sequía.