QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2021.- Como parte de la campaña que promueve el SEDIF: ¡Chécate! Por lo que más quieras, se inauguró una exposición fotográfica en el Museo de Arte de Querétaro, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de noviembre.

A la par, se llevará a cabo una réplica de esta exposición en el nuevo Hospital General de Querétaro.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Car Herrera de Kuri, inauguró la exposición fotográfica “Renaciendo con Arte”, con motivo de sensibilizar a las mujeres y sociedad en general sobre la importancia de la prevención, detección y atención oportuna de esta enfermedad.

En el Museo de Arte de Querétaro, la Sra. Car Herrera de Kuri, aseguró que es fundamental fortalecer todavía más la cultura del chequeo, de la auto exploración constante y de la atención ante cualquier señal de alarma, por más pequeña que sea.

“A todas las mujeres que están enfrentando esta batalla, desde el DIF Estatal les expresamos nuestro apoyo, cariño y solidaridad; sepan que no están solas, y por ello, les comparto que estamos trabajando con la Secretaría de Salud para acercar a las mujeres de las comunidades más lejanas, de alta y muy alta marginación, el estudio de mastografías y que si bien será en este mes este apoyo, buscaremos que sea una política pública permanente de esta administración”, indicó.

Así como también ofreció apoyo con la donación de implantes de mama para las mujeres que se enfrentan a este padecimiento.

Después de cortar el listón inaugural de esta exposición, la presidenta del DIF Estatal brindó un agradecimiento al fotógrafo Demian Chávez, a los artistas plásticos, encabezados por Tania Quezada, que colaboraron en estas 34 obras de pintura corporal, a MUCCAM, I.A.P., y al Museo de Arte de Querétaro por su empatía y compromiso social.

“A través de la campaña «¡Chécate! Por lo que más quieras» no sólo traemos un mensaje de concientización, también exponemos a través de estas imágenes el testimonio de mujeres que han luchado de frente contra esta enfermedad y que son el reflejo de haber recibido una atención a tiempo”, destacó Car Herrera de Kuri.

En su intervención, el fotógrafo Demian Chávez, mencionó que la fotografía es el arte que mejor se entiende con los procesos evolutivos de las sociedades; que la exposición pretende ser una experiencia estética, pero también una sacudida de conciencias y un momento reflexivo sobre esta enfermedad.

En este contexto, Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud, informó que este evento es muy sensible porque aborda un tema que afecta a muchas personas y a sus familias.

«Hoy a través del arte se exhibe el sentir de quienes padecen o se han recuperado del cáncer de mama; sabemos que esta enfermedad no es fácil, es un proceso doloroso y lleno de incertidumbre», confesó Pérez Rendón al decir que cada vez existen mejores herramientas para hacerle frente a la enfermedad y mayor posibilidad de supervivencia.

Cabe mencionar que octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, una fecha que tiene como objetivo aumentar el apoyo, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad, es por ello que se realiza esta muestra de 34 fotografías, protagonizadas por 17 mujeres, sobrevivientes al cáncer de mama, donde se exponen al lente del fotógrafo queretano Demian Chávez para contar su historia a través del arte gracias al talento de nueve artistas plásticos que utilizan la pintura corporal para crear conciencia sobre este tipo de cáncer y a su vez, promover la detección temprana.

A la par, en las instalaciones del Nuevo Hospital General de Querétaro, se presentó una réplica de esta exposición con diecisiete fotografías ubicadas en la planta baja de las áreas de urgencias, imagenología médica y vestíbulo principal, que se inauguró el mismo día y a la que asistieron autoridades del SEDIF y Secretaría de Salud del Estado.

Esta muestra fotográfica permanecerá de martes a domingo de 12:00 de la mañana a las 8:00 de la noche en la Galería 7 del Museo de Arte de Querétaro, con entrada gratuita.