Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 29 de octubre de 2018.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, puso en marcha el Centro de Evaluación de Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado, el cual tiene por finalidad dar certeza a la ciudadanía de que la investigación del delito se realiza con personal confiable, honesto, responsable y que respeta los derecho humanos.
En este centro se aplicarán protocolos nacionales 100 por ciento verificables y auditables, donde se usará la ciencia y la tecnología de vanguardia, para personas especializadas y certificadas, para la aplicación de diferentes fases de evaluación: medicina, psicología, investigación socioeconómica, boligrafía y química.
Asimismo, se llevó a cabo la entrega de equipamiento a diversas áreas.
Para el Instituto de Servicio Profesional de Carrera, se entregó equipo de rapel, mosquetones, equipo de rescate e insumos como cuerdas de sensor, entre otros.
En la PID se le otorgaron herramientas tácticas; y a la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y Búsqueda de Personas, se le dotó de material de tecnología; todas con unidades vehiculares.
A la Dirección de Servicios Periciales se le equipó tecnológicamente para las áreas de evaluación, ingeniería civil medicina legal y balística; además, se renovó el 50 por ciento del parque vehicular.
Todas esas acciones se ejecutaron con recursos del estado y del FASP.
Mientras que a través de la Iniciativa Mérida, a las áreas de balística, criminalística, genética y documentos cuestionados, se ven fortalecido con equipamiento técnico científico que será de utilidad e impactará positivamente a la investigación científica del delito.
En total se invirtieron 46.5 millones de pesos, de los cuales, 20 millones de pesos son de la Iniciativa Mérida y 26.5 millones de pesos de recursos federales y estatales.
En este marco, se reportó que en Querétaro se esclarece el 70 por ciento de los homicidios; así como el 93 por ciento de los asesinatos de mujeres, mientras que a nivel nacional ese porcentaje no supera el 20 por ciento.
Además, el 63 por ciento de los casos turnados al juez de control son producto del trabajo de investigación, cuando a nivel nacional es del 10 por ciento.
Asimismo, el estado ocupa el primer lugar en ausencia de corrupción y por justicia penal, según un estudio realizado recientemente.